NoticiasPublicado el 23.06.2021

La importancia del marketing, entrevista a Maurine Alma, CMO de Just Eat Takeaway.com

Cuanto mejor sea la calidad de sus platos y la entrega, más pedidos recibirás. Eso es evidente. Pero la calidad no es el único factor de éxito.

"Los pedidos no llegan sin más, por muy bueno que sea tu restaurante", dice Maurine Alma, CMO. "El marketing es indispensable

El marketing es el término colectivo que engloba todas las actividades que garantizan que un producto o servicio sea utilizado por el mayor número posible de clientes. Con el objetivo de conseguir el mayor volumen de negocio posible, por supuesto. "En nuestro caso, eso significa: atraer a nuevos clientes a Just Eat Takeaway.com y asegurarse de que los clientes existentes sigan regresando", comienza Maurine Alma, Directora de Marketing de Just Eat Takeaway.com desde hace 3 años. "Apoyamos a los restaurantes de todas las formas posibles. Por ejemplo, a través de la publicidad online y en televisión".

Cuando se anuncia Just Eat , el anuncio es efectivo para todos los restaurantes adheridos. Pero este se hace indirectamente...

"Así es, pero el efecto es grande. Al dar a conocer la marca Just Eat a mucha gente, la posibilidad de que pidan a través de la web o la app es mucho mayor. Una vez más, no hacemos publicidad directa a los restaurantes, pero tiene un efecto positivo directo".

Pero Just Eat hace también publicidad para restaurantes individuales.

"¡Definitivamente! Por ejemplo, hacemos nuestro propio anuncio en Google para cada restaurante. Si alguien introduce el nombre de un restaurante en Google, inmediatamente aparecerá un anuncio en nombre de Just Eat de ese mismo restaurante. Esto sucede porque el restaurante está afiliado a Just Eat. De este modo, la probabilidad de que se pida a uno de "nuestros" restaurantes es la mayor posible. Cuando un nuevo restaurante entra en Just Eat, la publicidad online también se pone en marcha. Esto da un impulso inmediato a las ventas".

¿Cómo se consigue que Just Eat destaque al máximo entre competencia?

"Tenemos un departamento de marketing independiente que se ocupa de esto, así de importante es. El departamento de marketing de resultados se encarga, entre otras cosas, de establecer un fuerte vínculo entre los términos de búsqueda que la gente escribe en los motores de búsqueda y nuestra plataforma de pedidos. Por ejemplo, si alguien busca "pedir pizza", las pizzerías locales de Just Eat aparecen en la parte superior de la lista de resultados".

¿Cómo responden a las preferencias de los clientes?

"Trabajamos con herramientas inteligentes que saben exactamente dónde y qué ha pedido un cliente anteriormente. Promovemos esos restaurantes y otros de la zona en los emails que enviamos a los clientes. Además, los clientes ven regularmente en Internet un banner de Just Eat adaptado a sus preferencias. Por ejemplo: "¿Pedir comida tailandesa en Madrid?". Por supuesto, no obligamos a la gente a pedir nada, pero se lo ponemos muy fácil". El marketing cuesta mucho tiempo y dinero si se quiere hacer bien. Realmente pensamos en todo. Así, los restaurantes tienen las manos libres para hacer lo que se les da bien".

¿Cómo de grande es la marca Just Eat Takeaway.com?

"Todos los meses realizamos una encuesta en la que preguntamos a nuestros usuarios: "Cuando piensa en pedir comida online, ¿en qué marca piensa?". Just Eat es una de las marcas más mencionadas en todos "nuestros" países. En 5 países, más de la mitad de la gente incluso menciona Just Eat en primer lugar".

¿Es esa también la razón por la que Just Eat patrocina la Eurocopa 2020?

"En primer lugar, somos patrocinadores porque un evento europeo tan grande aumenta y refuerza el conocimiento de nuestra marca. Las competiciones son vistas masivamente. Por jóvenes y mayores, hombres y mujeres, familias y grupos de amigos y en toda Europa. Mucha gente ve los carteles, el campo y el resto de la publicidad. Y eso, a su vez, significa que aún más gente va a pedir comida a Just Eat. Además de la visibilidad durante el torneo, realizamos campañas dirigidas a los consumidores antes de que empiecen los partidos. También hay acciones especiales en las que pueden participar los restaurantes. Todo para impulsar el número de pedidos".

Beneficio número 1 del marketing:

El número de pedidos por cliente ha aumentado enormemente en los últimos 4 años. El número de pedidos por cliente, por ejemplo, ha pasado de una media de 10 por cliente en 2016 a 13 por cliente en 2019. En lugares con una gran variedad de restaurantes y platos, la gente pide mucho más a menudo. A veces, ¡más de 10 veces al mes!

Beneficio número 2 del marketing:

En los países en los que estamos activos, el número de pedidos aumentó nada menos que un 70% en 2019. Además, no solo atrajimos a nuevos clientes, sino que los ya existentes hicieron más pedidos.

Beneficio número 3 del marketing:

En los países en los que estamos activos, más del 90% de la gente conoce la marca Just Eat.