Más PedidosPublicado el 01.01.2018

Al día con la normativa de protección de datos

Sabemos que la protección de los datos de los clientes es algo que os tomáis muy en serio. La seguridad de los datos personales también es una prioridad para nosotros. Para ayudaros a estar actualizados respecto de la normativa de protección de datos de carácter personal, hemos establecido a continuación algunas pautas que deberían tenerse en cuenta para cumplir con la normativa vigente en nuestro país, esto es, la Ley Orgánica 15/1999, de 3 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal y en el Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal (adaptados ambos a lo dispuesto en el Reglamento (UE)  2016/679, 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos).

Los usuarios de Just Eat comparten con nosotros sus datos personales para que podamos tramitar sus pedidos de la manera más rápida y eficiente posible. Vosotros también tenéis la responsabilidad de proteger la información a la que tenéis acceso adoptando las medidas de índole técnica y organizativas necesarias que garanticen la seguridad de los datos de carácter personal y eviten su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado.

Es extremadamente importante que los datos de los clientes no sean compartidos ni utilizados de manera inapropiada por ninguna persona que tenga acceso a ellos dentro de vuestro restaurante. La información que compartimos con los restaurantes se comparte únicamente para facilitar la gestión y la entrega de pedidos, y nunca debe usarse para otros fines.

Los restaurantes únicamente podrán ponerse en contacto con el cliente si hay problemas con el pedido o con la entrega, y deben asegurarse de que sus repartidores cumplan igualmente con estas obligaciones.

Bajo ningún concepto deben usarse los datos personales de los clientes para enviar ofertas de restaurantes o para cuestiones personales. Es importante que todo el personal del restaurante o terceros con los que contrate algún servicio, incluidos vuestros repartidores, sepan manejar responsablemente los datos de los clientes para evitar incurrir en infracciones o sanciones.

Tened en cuenta que vuestros repartidores deben actuar de forma profesional en el desempeño de su trabajo. Actuando correctamente y respetando las normas se obtendrán mejores críticas y recomendaciones de los clientes.

Adicionalmente, todos los que tengan acceso a los datos de carácter personal están obligados al secreto profesional respecto de los mismos y al deber de guardarlos, obligaciones que continuarán incluso después de finalizar su relación profesional.

La falta de protección de los datos de los clientes puede tener implicaciones legales importantes (i.e. sanciones económicas de hasta 600.000 €, entre otras), y Just Eat tomará medidas contra los restaurantes que no cumplan con esta obligación legal.