COVID-19Publicado el 31.03.2021

Medidas adoptadas por el Gobierno y CCAA en relación a la Hostelería

Información actualizada a 31 de marzo de 2021 

MEDIDAS ADOPTADAS POR EL GOBIERNO Y LAS CCAA

EN RELACIÓN CON LA CRISIS SANITARIA

GENERADA POR EL COVID-19

En este artículo se actualizarán semanalmente las medidas implantadas por el gobierno central y las diferentes Comunidades Autónomas que tengan incidencia en la hostelería y, en especial, aquellas medidas que afecten a las diferentes limitaciones y restricciones horarias dirigidas al cierre de locales así como a las limitaciones de los servicios de delivery o take away. De igual forma, se actualizarán cualesquiera otras medidas que vayan destinadas a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES), así como las posibles ayudas otorgadas por la Administración a esta clase negocios.

Medidas adoptadas por el Gobierno Central

Medidas Generales

  1. Real Decreto 956/2020, de 3 de noviembre, por el que se prorroga el estado de alarma declarado por el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2. En el referido Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, se establece la prohibición de la libre circulación de las personas entre las 23:00h y las 6:00 h, pudiendo en todo caso ampliar o reducir una hora tanto el cierre (22:00 h o 00:00 h) como la apertura (5:00 h o 7:00 h). La prórroga del estado de alarma se mantendrá vigente hasta el 9 de mayo de 2021. (Link aquí) y (Link aquí 2)

Medidas dirigidas a PYMES

  1. Resolución de 16 de junio de 2020, de la Secretaría de Estado de Economía. Se establecen los términos y condiciones del quinto tramo de la línea de avales a préstamos concedidos a empresas y autónomos, a préstamos concedidos a pymes y autónomos del sector turístico y actividades conexas, y financiación concedida a empresas y autónomos para la adquisición de vehículos de motor de transporte por carretera de uso profesional, y se autorizan límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros. (Link aquí)

  2. Resolución de 3 de noviembre de 2020. Se establecen los términos y condiciones del primer tramo de la línea de avales a financiación concedida a empresas y autónomos con la finalidad principal de financiar inversiones y se autorizan límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros. (Link aquí)

Medidas dirigidas a Hostelería

No existen actualmente medidas dirigidas a la hostelería, siendo un ámbito íntegramente regulado por las Comunidades Autónomas.

Andalucía

Aragón

Asturias

Baleares

Canarias

Cantabria 

Castilla y León

Castilla La Mancha

Comunidad Valenciana

Cataluña

Extremadura

Galicia

Madrid

Murcia

Navarra

País Vasco 

La Rioja

Ceuta

Melilla